¿QUÉ
TE LLAMA LA ATENCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CÓMO PODRÍAS CONTRIBUIR
EN SU ROL COMO INVESTIGADOR EN EL PROCESO EDUCATIVO?
La investigación
cualitativa, como su nombre lo indica es un tipo de investigación que centra
sus estudios en el análisis y descubrimiento de cualidades y patrones de
conducta no solo de un individuo sino también de una sociedad, el cómo o porque
ocurren ciertos factores en el desarrollo de un tema o fenómeno de estudio.
En la investigación
cualitativa el investigador es subjetivo dentro de la objetividad ya que,
estudia y busca la resolución de una problemática que le compete, le afecta de
forma directa o indirecta y por ello merece el estudio, para erradicar las
consecuencias negativas de una situación problemática.
Igualmente en la
investigación cualitativa no se siguen una serie de pasos rigurosos y el
investigador puede romper con la manera tradicional de hacer ciencia, de ver el
problema desde afuera; en esta investigación existen diferentes modalidades y
fuentes filosóficas que le permiten al investigador interactuar con el objeto
de estudio y, es precisamente esto lo
que hace que dicha investigación sea flexible.
Cabe destacar que
dichas modalidades son la fenomenología, etnografía, hermenéutica, el estudio
de casos , historias de vida, entre otras, que le permiten al investigador
estudiar el objeto de una forma más cercana que inclusive le da la factibilidad
de convivir por cierto tiempo con la sociedad que estudia, compartiendo además
de su lenguaje, su cultura y hasta sus costumbres, permitiéndole de esta manera
recolectar muestras y herramientas que le permiten desarrollar su investigación
para obtener resultados favorables.
En el ámbito educativo
como la docencia es una profesión humanista, donde se trabaja con seres
pensantes y razonantes tan iguales y, al mismo tiempo tan diferentes entre sí
como los son los estudiantes, los cuales presentan sentimientos, pensamientos
y, hasta patrones de conductas que podrían constituir una unidad de estudio
para el investigador cualitativo, me parece sorprendente cómo la investigación
cualitativa permite abordar fenómenos de estudio difíciles de comprender en las
Ciencias Puras, yo como docente perteneciente a una de estas ramas (Biología)
pienso que en el ámbito educativo existen infinidades de fenómenos de estudios
que podrían ser abordados tales como: la conducta cambiante de los adolescentes
motivado a problemas tanto sociales como personales y cómo esto afecta su
rendimiento académico.
Igualmente pienso que
con técnicas y estrategias derivadas de la investigación el docente puede
internalizar las consecuencias de estos patrones de conducta y, a través de
ella obtener las herramientas necesarias para mejorar el rol del docente en el
aula; dejar atrás la educación tradicional para convertirme en un docente
activo y proactivo que no solo se preocupa sino que se ocupa de mejorar la
calidad de la educación venezolana, rompiendo esquemas y formulando una nueva forma
de generar y propulsar un aprendizaje
significativo en mis estudiantes.
Como investigadora
podría contribuir con el desarrollo de una temática de estudio y de esta forma
colaborar con el mejoramiento de la conducta de mis estudiantes ya que, por
experiencia sé que la conducta se reforma mediante la utilización y/o
aplicación de diversas corrientes psicológicas tales como el conductismo, el
aprendizaje por ensayo y error y hasta el refuerzo y castigo, todo ello
partiendo desde un punto de vista positivo, no para castigar o premiar una
conducta errada sino para contribuir con la erradicación de factores negativos,
de igual forma podría contribuir aplicando las técnicas y estrategias derivadas
de esta investigación ya que a través de la misma se obtienen resultados
positivos no solo para el docente sino también para los estudiantes y de esta
forma contribuir a mejorar la educación venezolana.
Elaborado
por.:
Lcda.:
Marbelys Matute
C.I.: 18.061.972
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