viernes, 7 de diciembre de 2012

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA contribución al rol educativo por Licda. Marbelys Matute


¿QUÉ TE LLAMA LA ATENCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CÓMO PODRÍAS CONTRIBUIR EN SU ROL COMO INVESTIGADOR EN EL PROCESO EDUCATIVO?

La investigación cualitativa, como su nombre lo indica es un tipo de investigación que centra sus estudios en el análisis y descubrimiento de cualidades y patrones de conducta no solo de un individuo sino también de una sociedad, el cómo o porque ocurren ciertos factores en el desarrollo de un tema o fenómeno de estudio.

En la investigación cualitativa el investigador es subjetivo dentro de la objetividad ya que, estudia y busca la resolución de una problemática que le compete, le afecta de forma directa o indirecta y por ello merece el estudio, para erradicar las consecuencias negativas de una situación problemática.

Igualmente en la investigación cualitativa no se siguen una serie de pasos rigurosos y el investigador puede romper con la manera tradicional de hacer ciencia, de ver el problema desde afuera; en esta investigación existen diferentes modalidades y fuentes filosóficas que le permiten al investigador interactuar con el objeto de estudio y, es precisamente  esto lo que hace que dicha investigación sea flexible.

Cabe destacar que dichas modalidades son la fenomenología, etnografía, hermenéutica, el estudio de casos , historias de vida, entre otras, que le permiten al investigador estudiar el objeto de una forma más cercana que inclusive le da la factibilidad de convivir por cierto tiempo con la sociedad que estudia, compartiendo además de su lenguaje, su cultura y hasta sus costumbres, permitiéndole de esta manera recolectar muestras y herramientas que le permiten desarrollar su investigación para obtener resultados favorables.

En el ámbito educativo como la docencia es una profesión humanista, donde se trabaja con seres pensantes y razonantes tan iguales y, al mismo tiempo tan diferentes entre sí como los son los estudiantes, los cuales presentan sentimientos, pensamientos y, hasta patrones de conductas que podrían constituir una unidad de estudio para el investigador cualitativo, me parece sorprendente cómo la investigación cualitativa permite abordar fenómenos de estudio difíciles de comprender en las Ciencias Puras, yo como docente perteneciente a una de estas ramas (Biología) pienso que en el ámbito educativo existen infinidades de fenómenos de estudios que podrían ser abordados tales como: la conducta cambiante de los adolescentes motivado a problemas tanto sociales como personales y cómo esto afecta su rendimiento académico.

Igualmente pienso que con técnicas y estrategias derivadas de la investigación el docente puede internalizar las consecuencias de estos patrones de conducta y, a través de ella obtener las herramientas necesarias para mejorar el rol del docente en el aula; dejar atrás la educación tradicional para convertirme en un docente activo y proactivo que no solo se preocupa sino que se ocupa de mejorar la calidad de la educación venezolana, rompiendo esquemas y formulando una nueva forma de generar y propulsar  un aprendizaje significativo en mis estudiantes.

Como investigadora podría contribuir con el desarrollo de una temática de estudio y de esta forma colaborar con el mejoramiento de la conducta de mis estudiantes ya que, por experiencia sé que la conducta se reforma mediante la utilización y/o aplicación de diversas corrientes psicológicas tales como el conductismo, el aprendizaje por ensayo y error y hasta el refuerzo y castigo, todo ello partiendo desde un punto de vista positivo, no para castigar o premiar una conducta errada sino para contribuir con la erradicación de factores negativos, de igual forma podría contribuir aplicando las técnicas y estrategias derivadas de esta investigación ya que a través de la misma se obtienen resultados positivos no solo para el docente sino también para los estudiantes y de esta forma contribuir a mejorar la educación venezolana. 

Elaborado por.:
           Lcda.: Marbelys Matute
                         C.I.: 18.061.972


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