Licda. Pastora Díaz V.- 18.764.455
La Investigación Cualitativa
Aporte al rol docente.
Conforme a lo expuesto por el autor en
referencia a la investigación cualitativa, se puede reafirmar la importancia de
este modelo de investigación dentro del ámbito educativo. Puesto que, la educación
está estrictamente ligada a los cambios que actualmente surgen en la sociedad;
ya sea como una causa o como una consecuencia del mismo. He allí la pertinencia
de que todo docente sea un investigador activo, o citando a Aristóteles
“agente”; agente de cambios e innovación en la estructura educativa,
promoviendo en el estudiantado la motivación y la necesidad de mejorar tanto
académica como socialmente.
Todo ello sin olvidar, las variables
intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, visualizando al
individuo de forma holística conformado por un vertiente de ideas culturales,
religiosas y sociales que construyen su estructura cognitiva. Es por ello, que
persiste la necesidad de que todo docente maneje herramientas de investigación
dentro del aula así como también fuera de ella; así pues se debe realizar un
estudio de las cualidades y capacidades que posea el grupo que mantenga a
cargo, valiéndose de los recursos y potencialidades que posea la institución
donde se labore.
La posibilidad de descubrir dichas cualidades
es brindada por la investigación cualitativa, ya que por medio de un estudio
fenomenológico o etnográfico se puede identificar, las aptitudes y actitudes
que posean los estudiantes ante el proceso educativo y motivar al mejoramiento
de las debilidades en caso de existir. Así como también estudiar las
situaciones que puedan surgir dentro del conglomerado de docentes o
administrativos; es por ello que, es vital que el educador deje la actitud
pasiva ante los procesos de cambio y las vicisitudes que surgen en la sociedad;
se deben adoptar los principales pasos de un estudio cualitativo, primeramente,
se debe proceder a realizar una observación de la situación, lo cual es
abiertamente fácil debido a que estamos inmersos dentro del contexto, luego
plantearse las posibles soluciones las cuales deben estar fundamentadas en el
beneficio del colectivo y posteriormente verificar la viabilidad de las posibles
respuestas para la aplicación de ellas. Todo esto sin olvidar que se trata de
seres humanos cambiantes donde cada individuo posee una postura ante una idea,
y sin considerar el nivel académico todos tienen la capacidad de toma de
decisión y responsabilidad ante sus acciones.
En definitiva, la investigación cualitativa
es la herramienta de mayor efectividad brindada al docente, al momento de
detectar y procurar la solución de un problema en el proceso educativo por su
flexibilidad y apertura a nuevas ideas y soluciones; ya que no plantea la
realidad como única y rígida; sino que considera el proceso cambiante en el que
nos desarrollamos. Así pues, se invita a todo el gremio a la utilización de
dicha herramienta e intentar solventar los problemas próximos a nuestro
contexto.
A veces nuestras acciones son como una gota de agua
en el mar, pero que fuese del mar sin esa gota. Madre Teresa de Calcuta.
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