viernes, 7 de diciembre de 2012

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Aporte al rol docente por la Licda. pastora Díaz


Licda.   Pastora Díaz      V.- 18.764.455


  
La Investigación Cualitativa
Aporte al rol docente.

Conforme a lo expuesto por el autor en referencia a la investigación cualitativa, se puede reafirmar la importancia de este modelo de investigación dentro del ámbito educativo. Puesto que, la educación está estrictamente ligada a los cambios que actualmente surgen en la sociedad; ya sea como una causa o como una consecuencia del mismo. He allí la pertinencia de que todo docente sea un investigador activo, o citando a Aristóteles “agente”; agente de cambios e innovación en la estructura educativa, promoviendo en el estudiantado la motivación y la necesidad de mejorar tanto académica como socialmente.
Todo ello sin olvidar, las variables intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, visualizando al individuo de forma holística conformado por un vertiente de ideas culturales, religiosas y sociales que construyen su estructura cognitiva. Es por ello, que persiste la necesidad de que todo docente maneje herramientas de investigación dentro del aula así como también fuera de ella; así pues se debe realizar un estudio de las cualidades y capacidades que posea el grupo que mantenga a cargo, valiéndose de los recursos y potencialidades que posea la institución donde se labore.
La posibilidad de descubrir dichas cualidades es brindada por la investigación cualitativa, ya que por medio de un estudio fenomenológico o etnográfico se puede identificar, las aptitudes y actitudes que posean los estudiantes ante el proceso educativo y motivar al mejoramiento de las debilidades en caso de existir. Así como también estudiar las situaciones que puedan surgir dentro del conglomerado de docentes o administrativos; es por ello que, es vital que el educador deje la actitud pasiva ante los procesos de cambio y las vicisitudes que surgen en la sociedad; se deben adoptar los principales pasos de un estudio cualitativo, primeramente, se debe proceder a realizar una observación de la situación, lo cual es abiertamente fácil debido a que estamos inmersos dentro del contexto, luego plantearse las posibles soluciones las cuales deben estar fundamentadas en el beneficio del colectivo y posteriormente verificar la viabilidad de las posibles respuestas para la aplicación de ellas. Todo esto sin olvidar que se trata de seres humanos cambiantes donde cada individuo posee una postura ante una idea, y sin considerar el nivel académico todos tienen la capacidad de toma de decisión y responsabilidad ante sus acciones.
En definitiva, la investigación cualitativa es la herramienta de mayor efectividad brindada al docente, al momento de detectar y procurar la solución de un problema en el proceso educativo por su flexibilidad y apertura a nuevas ideas y soluciones; ya que no plantea la realidad como única y rígida; sino que considera el proceso cambiante en el que nos desarrollamos. Así pues, se invita a todo el gremio a la utilización de dicha herramienta e intentar solventar los problemas próximos a nuestro contexto.



A veces nuestras acciones son como una gota de agua en el mar, pero que fuese del mar sin esa gota. Madre Teresa de Calcuta.

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